miércoles, 14 de septiembre de 2011

LENGUAJE Y PROCESOS COGNITIVOS


EL LENGUAJE EN EL PROCESO COGNITIVO?
Es  el  medio mas importante  de la  comunicación,  que permite a los   seres humanos intercambiar información, ideas, actitudes y emociones, para cumplir sus funciones con precisión , el lenguaje tiene un conjunto   de elementos que se utilizan de acuerdo con un conjunto de reglas.
Los elementos básicos del lenguaje son:
Fonema : es la unidad  de sonido del lenguaje
Morfemas : es la menor unidad del significado
Sintaxis : zona las reglas por medio de las cuales los fonemas se combinan para formar expresiones validas.
Semántica: trata del significado de la palabras y oraciones
Programática: es el uso de lo practico del lenguaje para comunicarse con otros en diversos contexto sociales
El proceso de cognición del lenguaje esta dado según la etapa de desarrollo que se encuentre cada niño, cada etapa tiene sus propios pasos para desarrollar el lenguaje:
Periodo Pre lingüístico: en todo el mundo los niños parecen seguir la misma secuencia temporal en el desarrollo del lenguaje:
Arrullos: chillidos, gorjeos o sonidos similares a vocales de corta duración
Balbuceo: aparece a los 6 meses de edad, consta de emisiones de una silaba que suele contener una combinación de vocales y consonantes.
Emisiones de dos palabras: también llamados dúos, aparecen entre los 18 y 24 meses de edad, los niños comienzan a combinar palabras para expresar ideas que desean comunicar a los demás.
Habla Telegráfica: emisiones de dos, tres o varias palabras que conllevan significado



Gardner , define que la inteligencia , como un conjunto de habilidades para resolver problemas , que le dan al individuo la capacidad de solucionar dificultades , o problemas genuinos , cuando es adecuado de crear un producto eficaz , quien define tres capacidades o procesos fundamentales :
·         La de leer: decodificar o comprender información.
·         Usar información para resolver problemas reales:
·         La de ser un aprendiz creativo
La inteligencia emocional y social : implica la codificación de uno mismo , permite enfrentar una amplia gama de desafíos del aprendizaje , como modular nuestra experiencia emocional , como comunicar , como generar soluciones creativas , como establecer amistades y relaciones laborales , como cooperar y como motivar a nosotros mismos.

La educación emocional y social es una de las  fortalezas más importante; para poder  usar los diversos momentos para aprender y enseñar.

 PENSAMIENTO REFLEXIVO CON LOS NIÑOS?
El pensamiento reflexivo en los niños lo podemos desarrollar a través de cuentos , los cuales tengan enseñanzas que  estén relacionadas con valores , responsabilidades , derechos , deberes , motivaciones que sean  de interés para cada individuo ,es bueno recordar   que  el pensamiento influye en el lenguaje, el pensamiento preside la formación del lenguaje, no solo en cuanto al vocabulario, sino también en cuanto a la sintaxis, un pensamiento rico en ideas, corresponde un lenguaje rico y preciso, por su parte el lenguaje sirve admirablemente al pensamiento , de las ideas de nuestra  mente ; presicemos que una gran parte a sido adquirida por la enseñanza ,el lenguaje es un poderoso auxiliar de la memoria; facilita la fijación de los conceptos y su ordenación en la mente , hay personas que necesitan leer en voz alta para aprender y retener las ideas , las palabras expresan siempre conceptos , juicios y razonamientos , llamado el pensamiento.
La solución de problemas es un obstáculo que se interpone de una u otra forma ante nosotros impidiéndonos ver lo que hay detrás.,

                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario