miércoles, 14 de septiembre de 2011

IMPORTANCIA DEL DIBUJO EN EL NIÑO

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del niño, pues allí logra pautas de aprendizaje, actitudes y cierto sentido sobre si mismo. Este aprendizaje se va dando a medida que el niño intercambia con el ambiente; inicialmente con la mamá, papá, hermanos, etc., y así progresivamente con el resto de sus familiares directos, indirectos o amigos.
Tocar, sentir, manipular, ver, saborear, escuchar en síntesis toda forma de percibir el entorno es una base para la reproducción artística para los niños.
La primera expresión ocurre muy temprano, que es la expresión vocal. El primer registro gráfico de los niños, toma forma de garabato y ocurre alrededor de los 18 meses de edad. Este primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, marca el comienzo de la expresión, el que progresivamente no solo lo llevará al dibujo y a la pintura, sino también a la palabra escrita.

Por medio de los dibujos el niño logra expresar su estado psicológico y bienestar emocional, es además un medio desocialización con los demás y sirve también por cuanto permite desarrollar la motricidad fina, es decir, aquella que se relaciona con el movimiento de los dedos, lo cual facilita los procesos posteriores de la escritura. A través del dibujo de los niños, los mismos pueden decir lo que sienten, ya que éste les permite hacer relación entre su mundo interno y su mundo exterior.
Generalmente los padres son los primeros personajes en ser plasmados y en dependencia en como ellos sientan su afecto, lo pueden pintar muy grande, o simplemente hacer una raya; un punto también puede representar un avión o cualquier otra cosa. Los padres deben respetar y mostrar interés por sus primeros dibujos, preguntarles qué es lo que hacen o pintan, así los niños se dan cuenta de que lo que pintan representa algo real.
Casi siempre los niños tienen la percepción de que han hecho algo importante y por eso obsequian sus garabatos con orgullo a quienes son parte de su corazón (padres, abuelos, hermanos, etc.). La forma en que esos primeros trazos sean recibidos influirá notablemente en el desarrollo posterior del niño.






DEFINICION
El test es un instrumento experimental que tienen por objeto medir o evaluar una característica  específica, y tratar de conocer determinados aspectos de una persona, son un medio más objetivo y más seguro que la apreciación personal de un entrevistador.
CLASIFICACION DE LOS TESTS
ü  Test Psicométricos: que básicamente miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicológico (inteligencia, memoria, atención, funcionamiento cognitivo,, daño cerebral, comprensión verbal, etc.).
 Test Proyectivos: inscritos dentro de la corriente dinámica de la Psicología, parten de una hipótesis menos estructurada que pone a prueba la individualidad de la respuesta de cada persona para así presumir rasgos de su personalidad




Los dibujos infantiles permiten evaluar la personalidad, el desarrollo y la inteligencia de un niño a través de un apoyo grafico y a la vez  lúdico.  Los test aplicados al preescolar  son Test de personalidad los cuales intentan  medir o descubrir un conjunto particular de atributos disposiciones y tendencias que integran los individuos.



El  análisis  no es lo mismo que interpretar, el análisis corresponde a un enfoque técnico, real y concreto, se fundamente en bases solidas comprobadas. La interpretación de  los dibujos de los niños es el resultado o la síntesis del análisis, tiene muchos puntos en común  como la información transmitida por la orientación espacial del dibujo, dimensiones, la presión del lápiz. Las personas que poseen conocimientos sobre análisis de escritura les resulta más fácil interpretar los dibujos.

Anexo dibujos que puedes interpretar:

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