miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA PERSONALIDAD

  
La psicología de la personalidad busca dar  respuestas  a patrones de comportamiento sano y adaptativo;  que se debe centrar en el estudio de la actividad que el individuo o la persona desarrolla ; los conceptos de personalidad aparece estrechamente unidos a los conceptos de individuo y persona;   en el lenguaje cotidiano.
Personalidad: Se define como la forma de ser y funcionar del psiquismo humano, hace referencia a la totalidad del individuo humano cuya naturaleza vendría determinada por los aspectos cognitivos motivacionales y emocionales que caracterizan el comportamiento humano,
El fin de la educación es mejorar las condiciones iníciales del educando, proporcionándole experiencias, aprendizajes y bagaje cognitivo para el desenvolvimiento futuro de la persona. En ese sentido, la educación está orientada al ser humano singular, aunque entienda esa singularidad en un entorno social. Así , la educación, al estar interesada en la persona, se la puede calificar de personalizada; mas no por la relación persona-conducta, sino por la relación persona-cambio de conducta perfectivo. No le interesan las personas en tanto objeto de conocimiento, sino en cuanto agentes de dicho conocimiento.
En primer lugar reconoce que existe una relación persona-conducta; pero tal relación no la considera implícita sino explícita (que la expresa "tal cual"). A la educación le interesa que la persona es un ser activo generador de conductas, imputables para bien o para mal, a aquella. Que eso tenga una estructura organizada que se le llama ‘personalidad’, Para la educación existen sencillamente, personas y conductas, cuya relación viene establecida porque una conducta tiene que ser emitida por alguien. Lo que pretende incluir la educación es un repertorio comporta mental que mejore a la persona. Y ese repertorio tiene más que ver con los valores socio-culturales que con razones estadísticas o clínicas. Para la educación le es indiferente decir que este chico es extrovertido o que es dicharachero, o que es introvertido por callado. Le interesa el punto de partida (un diagnóstico) en cuanto explique suficientemente las cosas a cambiar y las cuestiones a incluir; sin embargo, la precisión terminológica no se presenta como una necesidad, porque lo propio de la educación no es explicar ese punto de partida, sino aceptarlo y seguir hacia adelante, hacia el futuro.
Nota:
Para un docente de preescolar  es esencial mantener presente este término para fomentar buenas bases de personalidad en nuestros estudiantes, un niño cuando llega a un aula de preescolar,  con  sus culturas  y tradiciones intactas las cuales han sido transmitido por su entorno familiar, es esencial  saber identificar estos rasgos en los niños; los cuales algunos serán para fomentarlos, otros para corregirlos, lo cual va dando el carácter a cada  niño.






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